Tanto si tenemos una casa con jardín como si lo que tenemos es una casa con terraza amplia, una de las primeras cosas en las que pensamos que podremos disfrutar cuando llega el buen tiempo es hace una barbacoa con familia o amigos. Tanto si te gusta mucho la carne, como si te van más las verduras, el gusto especial que le confiere a la comida el ser cocinada en una barbacoa no tiene comparación con la cocina habitual. Si a esto le sumamos el placer de poder charlar y estar acompañado mientras hacemos la comida, podemos comprender el éxito de las barbacoas portátiles. Ya no necesitamos, obligatoriamente, el disponer de una parcela muy grande, o de una barbacoa de grandes dimensiones o de obra para poder disfrutar del placer de hacer una barbacoa en casa. Podemos hacernos con una barbacoa portátil y ponernos manos a la obra para «comernos el verano».
Dentro de las barbacoas portátiles tenemos dos grandes tipos:
- Barbacoas portátiles de carbón y leña
- Barbacoas portátiles de gas o eléctricas
Vamos a contaros un poco más sobre cada una de ellas para que podáis elegir mejor la que se adapta a vuestro espacio, gusto y presupuesto.
Barbacoas portátiles de carbón y leña
Son la opción más versátil y económica si lo que buscamos es una barbacoa que poder utilizar en cualquier parte puesto que no dispone de ningún requisito especial como punto de electricidad o similar. El combustible que utilizamos es carbón o leña, o ambas cosas, y disponen de una sencilla parrilla encima donde depositamos la comida a cocinar. Sin más misterios, pero no por ello menos satisfactoria en cuanto al resultado, sobre todo si tenemos en cuenta la relación entre coste y resultado. El mantenimiento de una barbacoa portátil de carbón y leña es sencillo y no se deterioran si el lugar donde la dejamos durante el resto del año es el exterior también. Con cubrirla con una funda sería suficiente para tenerla lista para usar en cuanto nos apetezca, si amanece un buen día aunque sea en invierno.
Barbacoas portátiles de gas o eléctricas
Las barbacoas portátiles de gas son una opción más costosa que las de carbón y leña pero también tienen ventajas claras con respecto a estas últimas:
- Cocción uniforme de los alimentos
- La comida no tiene peligro de quemarse tan fácilmente porque no entra en contacto con la llama
- La cocción de los alimentos es regulable porque podemos regular la llama
Además, las que disponen de tapa para utilizar durante la cocción, consiguen que el aprovechamiento del calor al máximo y por tanto representan una eficiencia energética mayor y un menor sobrecalentamiento para el o la «maestra o maestro al frente de la barbacoa» que siempre se agradece, aunque ya sabemos que los fans de la cocina en barbacoa disfrutan tanto del resultado como del proceso del mismo y soportan estoicamente las altas temperaturas que se unen a la de los cálidos días de verano, Aunque ya se sabe: en los días fuertes de verano barbacoa mejor para cenar que para comer ¿verdad?.
Las dimensiones de las barbacoas de gas suelen ser mayores que las de carbón y lela, aunque también hay modelos de formatos muy reducidos pensados para sobremesa en espacios pequeños La mayor parte de los modelos van montados sobre una mesa metálica tipo carro con alas para poder dejar los utensilios para cocinar, condimentos, alimentos troceados etc resultando así mucho más cómodo para trabajar con ellas.
Todas ellas son fáciles de transportar de un lado a otro puesto que están dotadas de dos o cuatro ruedas, según el modelo a elegir. Además de las de sobremesa que, evidentemente, se colocan sobre cualquier mesa estable directamente y no dispone de la mesa-carro como en otros modelos
Barbacoa portátil, ¡date el capricho!
En definitiva, si somos unos apasionados de la cocina en barbacoa ya no tenemos excusa para no tener una en nuestra vivienda. Las barbacoas portátiles son la opción perfecta para las viviendas con terraza exterior en las que la barbacoa tradicional de obra no es una opción. También son una opción, aunque dispongamos de vivienda tipo chalet con parcelas en la que no podemos o no queremos hacer una inversión mayor en una barbacoa fija de obra , que siempre supone además el «hipotecar» un espacio más amplio para destinar a la barbacoa.
Pescados, carnes y todo tipo de verduras, cocinados en una barbacoa acompañados de buena charla y buena compañía en una noche de verano cuando planteamos una barbacoa en casa, es un plan perfecto al que ya no tenemos que renunciar porque con las barbacoas portátiles podemos llevarlo a cabo de una forma sencilla y accesible para casi cualquiera, el único requisito: tener un espacio al aire libre en nuestra vivienda, ganas de cocinar y de disfrutar de buena compañía que es el mejor motivo para organizar una barbacoa.