Las alternativas de climatización y calefacción por medio de estufas, complementario o sustitutivo de las calefacciones centrales por medio de radiadores, es amplia y dependerá de las características de la vivienda y de las necesidades que nuestro tipo de vida y uso tenga. A continuación, vamos a presentarte las opciones mas extendidas y populares de climatización por medio de estufas.

Estufas de Pellet

Las estufas de pellet son elementos económicamente amortizables y limpios, supone un ahorro con respecto a otro tipo de estufas ya que los pellets son elementos con gran potencial calorífico, 100% natura y renovable. El pellet se compone de residuos vegetales que son introducidos en la estufa para prender por medio de arranque eléctrico. La gran energía calorífica que genera en el calderín es expulsada a la estancia y la vivienda por medio de convección. Con una potencia calorífica de 3 KW se podría caldear una estancia de hasta 95 m².

 

Para su mantenimiento es recomendable el uso de equipos de deshollinado mecánico para estufa de pellet, consistente en un muelle flexible para permitir el acceso sencillo a la instalación y tubos con el fin de eliminar el hollín, también existe la opción de realizar la limpieza y  deshollinado por medio de pellet limpiadores específicos que debido a su composición al introducirlo en el calderín y prender, emite sustancial limpiadoras para el interior de la estufa y sus tubos hasta la salida de la chimenea.

 

Estufas de leña

Las estufas de leña como las conocíamos han pasado a la historia debido a la norma de la Unión europea que entra en vigor el día 1 de enero de 2022, llamada Ecodesign basada en la fabricación y diseño de estufas de leña con mayor rendimiento, clase energética A+, en base a la reducción de las emisiones y mejores tecnologías de fabricación. Con cámaras de combustión perfeccionadas, cuerpos de acero de gran espesor, estanqueidad que garantiza combustión perfecta. También se garantiza la limpieza del vidrio frontal por medio de una cortina de aire constante que impide que se oscurezca, ofreciendo además una enorme panorámica del fuego y con 5 años de garantía.

Las estufas Ecodesign garantizan un ahorro de hasta 150€ de combustible por temporada, a la vez que se emiten un 90% menos de partículas que una chimenea abierta tradicional y un 80% menos de emisiones de partículas que una estufa de 10 años.

Estufas de gas y catalíticas

Este tipo de estufas, garantizan ahorro energético y ofrecen un poder calorífico muy elevado, son sencillas de utilizar y no contaminan. Existen varios tipos que a continuación vamos a describir;

Estufa de infrarrojos, permiten un calor de manera muy rápida que empieza a ser palpable en pocos minutos desde que es encendida.

Estufas catalíticas, es el tipo mas seguro de estufa ya que no funciona con encendido de llama y cuenta con un quemador protegido.

 

Estufa de llama azul, Su poder calorífico es su principal punto fuerte y es que es perfecta para la climatización de grandes habitáculos, ofreciendo un ahorro del 30% en consumo de gas.

 

 

 

 

Estufas de parafina

Las estufas de parafina son elementos de climatización muy silenciosos, cuya ventaja principal es que no necesita ningún tipo de instalación, ni apenas mantenimiento. Son portátiles y alcanzan su máximo rendimiento calorífico de una manera muy rápida, repartiendo el calor de manera uniforme. Existen dos tipos de estufas de parafina.

Estufa parafina de mecha, no necesita conexión eléctrica y es muy sencilla de utilizar, para su uso basta con rellenar su depósito con Parafina, su combustible y encender por medio de su dispositivo de ruleta que sirve también como regulador de intensidad. 

Estufa parafina electrónica, este modelo más moderno, calienta más rápido la estancia y permite optimizar mejor el combustible, es programable de manera sencilla por medio de su pantalla electrónica otorgando más seguridad además de que el quemador está oculto.

Para hacer mas sencillo el uso de las estufas de parafina, existen varios complementos relacionados con la carga de la parafina al depósito de la estufa de parafina,bomba transvase parafina uno de ellos son las bombas de trasvase a pilas para parafina, que permite llenar la estufa de manera rápida y sencilla por medio de la succión automática del combustible desde la garrafa al depósito de manera directa solo con apretar un botón, sin mantenimiento y fácil de guardar.

 

Estas son las opciones mas recomendables para prepararse para el frió y a cualquier circunstancia indeseable en lo referente a la falta de suministros energéticos más convencionales, estos modelos de estufas están optimizados no solo para reducir su consumo, si no también en lo referente a la limpieza de los sistemas y el impacto ambiental de los combustibles.