Herramientas para trabajar madera
Hay muchas herramientas para trabajar la madera. Como ocurre con otras profesiones, existen herramientas para casi todas las tareas.
Sin embargo, se requieren algunas herramientas cuando se trabaja con madera. Básicamente, estas herramientas para trabajar la madera se pueden dividir en dos tipos principales: herramientas manuales para trabajar la madera (es decir, herramientas que requieren operación manual y nuestra propia energía para trabajar) y herramientas eléctricas para trabajar la madera. herramientas manuales para trabajar la madera Las herramientas manuales esenciales para trabajar la madera en cualquier taller o caja de herramientas para trabajar la madera incluyen las siguientes:
Herramienta manual para carpintería:
Flexómetro
Un flexómetro es una de las herramientas manuales esenciales para trabajar la madera popularmente llamado “metro”. Cualquier proyecto de carpintería es susceptible a variaciones en la medida. Por ello, es fundamental utilizar un flexómetro o cinta métrica lo más preciso posible y medir con atención para no estropear tu trabajo. Obtener las medidas correctas es la clave para un trabajo de la madera impecable.
Martillo
El martillo es otra herramienta importante para la carpintería y el trabajo en madera. El martillo con mango de acero recubierto de goma proporciona un buen agarre y control durante el uso y transmite mucha potencia. Los martillos con mangos de madera son excelentes para clavar, para un uso prolongado es recomendable el uso de guantes de seguridad debido a los roces y riesgos inherentes al trabajo. Debemos decantarnos por un martillo que sea lo suficientemente fuerte y liviano para poder hacer el trabajo con madera evitando fatiga durante la actividad.
Mordaza
Existen multitud de tipos de mordaza, y se utilizan básicamente para que las piezas con las que estamos trabajando no se muevan, ya sea al cortar, taladrar o al realizar labores de ebanistería. Se suelen emplear como apriete entre la mesa o banco de trabajo en el que estamos realizando las labores y suelen ser de plástico, metalizas o nylon. Es un medio que evita accidentes y debido a su diseño con bocas planas y ajustables no dejan marcas ni huellas en la madera.
Lápiz de carpintero
Un lápiz es un elemento imprescindible y básico en trabajos de carpintero. Te servirá para marcar dónde hay
que hacer un corte o tomar y delimitar referencias para herrajes, puntos de anclaje o unión.
Arco de sierra
La sierra de mano sigue siendo una de las herramientas esenciales para trabajar la madera y aunque existen
sierras eléctricas y electro portátiles, muchas veces los cortes obligan a que nos decantemos por ellas ya sea por que ofrecen un mayor control en el corte o para obtener un acabado brillante. Algunos proyectos requieren la paciencia y la precisión que ofrece el uso de una sierra de mano, mientras que otros requieren el corte limpio de una sierra eléctrica. Por eso, para cualquier aficionado a la carpintería, ambos tipos de sierras son imprescindibles.
Herramientas eléctricas de carpintería:
Sierra de calar
La sierra de calar o también conocida como sierra de vaivén, es una herramienta eléctrica de corte indicada para madera al utilizar las sierras específicas, sus dientes deben ser grandes ya que son los más indicados para trabajar maderas y derivados, en tablas con espesor de hasta 60mm. Cuantos más dientes cuidado será el acabado. Si existe una mayor separación se aumentará la velocidad, permitiendo asi realizar cortes curvos, biselados o rectos.
Taladro
Un taladro eléctrico es otra herramienta eléctrica para carpintería que se debe tener. Las brocas te permiten perforar madera con diferentes tipos de brocas y diámetros según tus necesidades. Los taladros con cable son
los mejores, ya que generalmente son más potentes y menos costosos que los taladros de batería. Proporcionan una potencia constante, lo que los convierte en taladros perfectos si los vas a utilizar de forma intensiva, durante largos periodos de tiempo y con brocas o coronas de gran tamaño.
Lijadora
Una lijadora eléctrica es otra herramienta importante para un carpintero. Una lijadora te permite alisar la superficie y mejorar el aspecto final de la madera que estás trabajando. Gracias a la lijadora se consigue una superficie de madera lisa sin cantos vivos ni virutas.
Pistola de clavos
Una pistola de clavos le permite clavar clavos de manera rápida y eficiente, ahorrándole muchas horas de trabajo con la madera. Hay diferentes pistolas de clavos eléctricas, pistolas eléctricas y pistolas neumáticas. Como siempre, la elección de uno u otro dependerá de a qué le vayas a dar. Si planea usarlo de manera intensiva y profesional, necesitará una pistola de clavos potente.

