Táper hermético para alimentos y transporte:
De diferentes tamaños, formas, con diferentes tipos de cierre y fabricados en diversos materiales; todos tenemos en casa una estantería llena de ellos que, casi siempre, usamos eligiéndolos al azar. Hoy vamos a hablar de qué tipos de táper hay, cuáles son mejores para cada ocasión y en qué debemos fijarnos al elegirlo antes de comprarlo.
Principalmente los táper que usamos con frecuencia son los de fabricación en plástico o los de cristal. Bien, ambos son ideales en función del uso que le vayamos a dar. Pero cada uno tiene sus pros y sus contras que no debemos pasar por alto para su correcto uso y nuestra comodidad.
¿Táper Plástico o cristal?
Algunas de las ventajas que nos ofrecen los táper fabricados en plástico son:
- precio más económico
- son ligeros de peso y más resistentes ante golpes, por lo que son ideales para ser usados por los más pequeños de la casa.
En su defecto, no es recomendable su uso en microondas y además son más contaminantes para el medio ambiente.

En cambio, los tápers de cristal, son más pesados, pero más resistentes. Son ideales para todo tipo de electrodomésticos (incluido el horno), no cambian su estado con el paso del tiempo, son más fáciles de limpiar y resisten mejor a las temperaturas bajas o altas.

Como podemos ver, ninguna opción es más acertada que otra, ya que cada uno tiene diferentes cualidades.
¿Cuál es el mejor táper para cada ocasión?
Como ya hemos mencionado todos los modelos pueden aportarnos diferentes ventajas respecto al otro, pero a continuación presentamos algunos consejos que podrán servirle para valorar cuál es más adecuado en cada momento.
-
Para su uso en el hogar:
¿Con qué finalidad vamos a utilizar el táper?
Si lo valoramos por el material de fabricación, los tápers de cristal son más beneficiosos para almacenar comida que, posteriormente, precise de la utilización de horno o microondas, puesto que tienen absoluta resistencia a la deformación y tenemos asegurados al 100% que son libres de BPA.
Son los únicos que podemos introducir en el horno, y nos aseguramos introducir la comida en un envase seguro sin necesidad de utilizar fuentes u otros elementos de cocina, ensuciando más menaje.
Su limpieza es mucho más sencilla ya que los olores y colores que desprenden los alimentos no quedarán adheridos y la suciedad se desprende mucho mejor el cristal.
Los tápers de plástico son más adecuados para guardar comida que posteriormente vamos a llevar al exterior. Su uso es tan apropiado como los de cristal, para almacenar comida en la nevera.
Si elegimos un táper de plástico, lo ideal para nuestra salud, es que sepamos identificar cuáles están libres de BPA, por lo tanto, los indicados para el uso alimentario.
¿Cómo identificarlos?
Las siglas BPA significan (Bis-Phenol-A). Es un producto químico industrial usado en la fabricación de plásticos. Se encuentra en plásticos de policarbonato. Se utiliza a menudo en fabricación de botellas de plástico y recipientes de almacenamiento de alimentos.
Normalmente en la parte inferior del recipiente encontraremos unas flechas, a modo de símbolo de reciclaje, con un número en el centro. Este número que figura en el interior del símbolo, es lo que nos indica si es libre de BPA realmente, porque muchas veces, introducen en la misma categoría a los tápers que, sin estar fabricados con este material, no te aseguran al 100% que no tengan ningún rastro de él.
De este modo:
- Números que nos aseguran la ausencia de BPA: 1,2,4 Y 5
- Números que no nos aseguran la total ausencia de BPA: 3,7 Y 10.

-
Transportar alimentos fuera de casa:
Ambos tipos de tápers (cristal o plástico) son igual de válidos para transportar la comida al trabajo, a clase o a alguna excursión que hagamos. Pero siempre hay uno mejor pensado para cada momento:
- Recipientes de Cristal: estos son los más acertados para llevar al trabajo o para comidas de puchero que necesitemos calentar en un electrodoméstico. Ya que como hemos explicado antes son los más apropiados para horno o microondas. Son totalmente estancos por lo que son ideales para llevar comidas líquidas, y suelen tener cierre con pestañas que dan más seguridad. Otra gran ventaja que nos ofrecen este tipo de herméticos es que podemos utilizarlo como plato.
- Recipientes de Plástico: Ideales para excursiones y comidas frías. En ellos podremos guardar también todo tipo de alimentos al igual que con los anteriores. La gran ventaja que nos ofrecen estos segundos es que, gracias a su fabricación son mucho más resistentes a golpes, más ligeros de peso si tenemos que llevarlos durante todo el día cargados. Pensando en los más pequeños, son mucho más seguros, resistentes y fáciles de abrir.

-
Modelo de “tápers”
Existe una gran variedad de tápers y herméticos que podemos encontrar en el mercado para uso general, dependiendo de su forma o tamaño; para tortillas, sándwiches e incluso especiales para gazpachos o alimentos similares que nos ofrecen un fantástico servicio, sobre todo, en verano.


Los más tradicionales con forma cuadrada, son los que normalmente usamos para el transporte o almacenamiento de la comida que hacemos en previsión de la semana y que guardamos en el congelador.
Gracias a estos y a la gran variedad de tamaños que podemos encontrar, podremos introducir la cantidad justa para una ración, o las necesarias, y así descongelar en el momento preciso sólo lo que precisamos, ya que una vez descongelada la comida no es recomendable volverla a introducir en el congelador. Evitando de este modo desperdiciar alimentos, teniendo así una mejor organización en el hogar.

